POWERING THE WORLD WITH

LOVE, HOPE & SALVATION




LA REFORMA RELIGIOSA

Se entiende por Reforma Religiosa a la gran revolución religiosa del siglo XVI en la Iglesia cristiana, que terminó con la supremacía eclesiástica del Papa en el mundo católico y propició la instauración de las iglesias protestantes. La Reforma, alteró por completo el modo de vida de la Europa occidental y explica uno de los procesos que dan inicio a la historia moderna. Aunque el movimiento data de principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero desafió la autoridad papal, las circunstancias que llevaron a esa situación se remontan muy atrás y conjugan complejos elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales. 
La Reforma fue una expresión más del Renacimiento y de la nueva mentalidad del siglo XVI. El espíritu crítico y el deseo de renovar la Iglesia provocó, sin proponérselo, la ruptura de la unidad cristiana de Europa occidental. 
Desde la Edad Media y hasta comienzos del siglo XVI, la sociedad debía  enfrentar guerras, hambrunas, epidemias constantes que mataban hasta el 30% de la población, por lo que el miedo a la muerte era una obsesión. El único refugio era la religión, que los salvaría de morir en pecado.
Observa las obras del alemán Hans Holbein el Joven  (1497-1543) ¿cómo veía a la sociedad de su tiempo?
Los reyes de Francia obligaron a los Papas a trasladarse de Roma a Aviñón en el sur de Francia, donde el Papado permaneció durante setenta años (1309-1378). Al final de este "cautiverio babilónico" los Cardenales franceses eligieron a un Papa francés que permaneció en Aviñón, mientras que los italianos eligieron a un Pontífice romano que gobernaba en Roma. El Gran Cisma repercutió en toda la cristiandad y suscitó en todas partes violentos conflictos. Cundió la confusión y se empezó a exigir una reforma de la Iglesia en "su cabeza y en sus miembros".
reforma En 1555, el Tratado de Augsburgo conoció oficialmente las iglesias protestantes en el norte de Europa. En Alemania la Paz de Augsburbo fue considerada por muchos católicos como el triunfo del luteranismo. A partir de entonces, comenzaron las guerras de religión entre los católicos y las distintas ramas protestantes (hugonotes, calvinistas, luteranos, etc.) que marcarían toda una época de fanatismo, y que en muchos casos acabaron derivando en una lucha directa por el poder político. Los enfrentamientos alemanes continuaron hasta desembocar en la devastadora guerra de los Treinta Años (1618-1648). En Francia la debilidad de la dinastía Valois y la rivalidad aristocrática contribuyeron a que se sucedieran las Guerras de Religión francesas. Carlos IX, sucesor de su hermano Francisco II, ordena la matanza de hugonotes la Noche de San Bartolomé (1572). Su madre Catalina de Medici trataba de disminuir la influencia de la familia Guisa apoyándose en los Borbones de Navarra. Enrique III sucede a Carlos IX en 1574 y prosigue su lucha contra los hugonotes. En 1584 nombra heredero al hugonote Enrique de Navarra. El Edicto de Nantes (1598) proporcionó a los hugonotes la libertad de culto y otros privilegios militares que serían abolidos por Luis XIII. Luis XIV revocaría el edicto en 1685. Durante el conflicto francés tuvo lugar el levantamiento de los Países Bajos y la intervención de la Liga Santa convocada por los Guisa, de la que formaban parte el papado y España. La Reforma católica estuvo animada por la gran espiritualidad que movía a muchos de sus participantes.
Nacido en Noyon, Picardía, estudió en París y frecuentó ambientes descontentos o más bien luteranos. De 1533 es su primera manifestación pública de reformador. En 1536 publica el Institutio christianae religionis. Va errante por Europa. Estuvo en Italia, en la corte de los Este de Ferrara, hasta que se detiene definitivamente en Ginebra (1541). El movimiento reformado tiene a Zwinglio com precursor. Desde Zurich, y gracias al liderato de hombres muy capacitados, la reforma zwingliana se propagó a otras ciudades helvéticas. Destacaron Capito y Ecolampadio en Saint-Gall, Viret en Lausana, Farel en Ginebra y Bullinger en Zurich. Cuando Calvino llega a Ginebra en 1536 el protestantismo reformado se había extendido por casi todos los cantones suizos. Logra, en breve tiempo, reorganizar la ciudad, imponiendo un yugo despiadado, hasta la inspección de la vida íntima de cada uno, con penas severísimas para los pecadores. Centenares de personas fueron procesadas y condenadas. Apagada en sangre toda oposición, Calvino domina totalmente la ciudad, que se internacionaliza porque era lugar de reunión de los reformados de todos los países. La doctrina de Calvino acentúa hasta los últimos extremos algunos caracteres fundamentales del luteranismo. Afirmaba una rigurosa predestinación de todos los hombres. Acentúa la soberanía de Dios en la salvación o condenación del hombre, el cual, a causa del pecado original, vive en la corrupción y el vicio. Un predestinación absoluta afecta al hombre antes y después de la caída. El hombre depende desde siempre de la voluntad divina. Es Dios quien concede la gracia. El libre albedrío no es factor determinante en la fe, que depende del Espíritu santo. La comunidad de los fieles es resultado del ejercicio de los sacramentos (bautismo y eucaristía, en la que no hay presencia real de Cristo). La única regla y autoridad es la de la Biblia. El principio de su interpretación es el testimonio del Espíritu Santo -condición de posibilidad de la interpretación misma-. Uno de los signos que Dios muestra al predestinado es la recompensa económica, idea que fomentó el ahorro y el trabajo a diferencia del luteranismo, que fomentó la vida agraria. Relacionándolo con el capitalismo, Max Weber resaltaba el impulso que dio a la industria y el comercio. Su sistema teológico tuvo gran influencia en el desarrollo cultural, social y político de Occidente. Dio origen al presbiterianismo, principalmente el escocés fundado por John Knox, a hugonotes y puritanos.
La oposición contra la Iglesia Romana se hizo particularmente violenta en Alemania donde los arzobispos habían conquistado un fuerte poder político, gobernando como verdaderos príncipes sobre extensos territorios. Los alemanes protestaban contra las grandes sumas de dinero que se colectaban en Alemania y se enviaban a Roma. Causa de especial indignación era la venta de las indulgencias mediante las cuales, con el pago de una cierta suma, el pecador podía librarse de las penas del purgatorio.
Media type
17:28
La Ley Dominical es el fin, No el Comienzo para Prepararse (Adventistas)
La Ley Dominical es el fin, No el Comien...
Featured
Details
1 year ago
Media type
1:32:05
El origen del  halloween,Pastor Hugo Gambetta(fiestas paganas)2
El origen del halloween,Pastor Hugo Gamb...
Featured
Details
1 year ago
Media type
9:43
¿Donde estaba cristo?

¿Donde estaba cristo?

Details
1 year ago
0 0
301 views
Media type
15:01
Ex Iluminati Confirma Mensaje Adventista de los Ultimos Engaños de Satanás parte 3

Ex Iluminati Confirma Mensaje Adventista...

Details
11 months ago
0 0
265 views
Media type
1:1:57
El Caracter De Las Doze Tribus (Entero) Hugo Gambetta

El Caracter De Las Doze Tribus (Entero)...

Details
1 year ago
0 0
352 views