POWERING THE WORLD WITH

LOVE, HOPE & SALVATION




MARTIN LUTERO

  Martín Lutero, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben. La familia llevó su apellido en diferentes variantes: Lüder, Luder, Loder, Ludher, Lotter, Lutter o Lauther.

Martin Luther  Cursó estudios en la escuela latina en Mansfeld desde 1488 y después en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, estudia en Erfurt con la intención de hacerse abogado. Se doctora cuatro años después. Ingresó en el monasterio de los agustinos de Erfurt.

En 1506 profesó como monje y un año más tarde se ordenó sacerdote, se licenció en teología y volvió a Erfurt.

En 1510 viaja a Roma en representación de siete monasterios agustinos. La mundanidad del clero romano lo indignó.

El día 31 de octubre de 1517 quedó marcado en los anales de la historia como el inicio de la reforma protestante.  En ese día Martín Lutero predicó en la puerta del Castillo de Wittenberg las 95 tesis contra la venta de indulgencias.  Una vez las tesis expuestas, las enseñanzas de Lutero resonaron por toda Alemania e hicieron estremecer las bases de Roma.

Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.

Lutero sentía un profundo respeto y reverencia por la Palabra de Dios.  El 18 de octubre de 1512, el ilustre monje recibió el título de doctor en teología.  En esa ocasión prestó el siguiente juramento: “Juro defender la verdad con todas mis fuerzas”.  De este modo ya demostraba su vocación de reformador aunque en aquel momento no soñara con eso.  Lutero prometió predicar la Biblia durante toda la vida y defenderla en los debates y con sus escritos, contra los falsos doctores, mientras Dios lo ayudara.

Lutero fue prolífero en enseñar y escribir sobre las verdades de la Biblia. Solo en 1520 publicó más de 100 volúmenes sobre este tema.  Entretanto, de todos sus escritos, las 95 tesis predicadas en Wittenberg permanecen sin paralelo en la historia. El valiente guerrero de la fe no se intimidó en denunciar la falacia de las enseñanzas más comunes de sus días: la venta de indulgencias, la misa, y la doctrina del purgatorio, entre otras.  Su firme posición y enseñanzas lo llevarían ciertamente a una confrontación con Roma y con el Papa.

El 10 de octubre de 1520 una bula publicada por el Papa León X llegó oficialmente a manos de Lutero.  Obviamente Lutero no concordaba con su contenido y en la mañana del 10 de diciembre de ese mismo año, Philipp Melanchthon invitó a los demás profesores de la universidad de Wittenberg, así como a los alumnos, a quemar oficialmente el documento.

Una nueva bula se emitió contra Lutero. Ella declaraba la separación del monje de la Iglesia de Roma. Asimismo la bula declaraba que Lutero era maldecido por el cielo y se incluía la condenación de todos los que aceptaran su doctrina. Por esta razón fue convocado a comparecer ante la Dieta de Worms y responder por sus escritos.

La palabra del pontífice de Roma tenía poder. La prisión, la tortura y la espada eran armas poderosas para imponer sumisión. Todo parecía indicar que la obra del reformador estaba por terminar. Los débiles y supersticiosos temblaron ante el decreto del papa; y aunque había simpatía general por Lutero, muchos creyeron que la vida era demasiado cara para arriesgarla por la causa de la Reforma.

El 28 de enero de 1521 dio inicio la famosa dieta de Worms, presidida por el joven emperador Carlos V, cuyo mayor objetivo fue el juicio de Lutero y sus escritos. Donde le pedían se retractara de los libros escritos por él en contra del papado, lo cual el negó hacerlo respondiendo “Mi conciencia está cautiva por la Palabra de Dios y no reconozco la autoridad de los Papas y concilios, pues se han contradicho en varias ocasiones. Para un cristiano es muy peligroso actuar en contra de su conciencia.  Por lo tanto, no quiero y no voy a retractarme.  Aquí estoy, Dios me ayude, amén”.

Ante tamaña osadía, Lutero pensó que su fin había llegado.  Pero Dios tenía planes para su siervo.  Hombres enmascarados enviados por Federico, el Sabio de Sajonia, secuestraron a Lutero y lo llevaron con seguridad para un castillo en Wartburg. Fue allí donde aislado, Lutero tradujo el Nuevo Testamento al idioma alemán en el breve período de tres meses.

En el año 1546 murió Lutero. Los últimos años de su vida habían sido de cuidados y amarguras, pero su muerte fue la de un cristiano que como Pablo, había peleado la buena pelea, había guardado la fe y esperaba el galardón que el Señor, el justo juez, le daría en aquel día.

Media type
28:17
¿Que es la gran tribulación?
¿Que es la gran tribulación?
Details
12 months ago
Media type
4:17
Aqui en mi ser Voceros de Cristo
Aqui en mi ser Voceros de Cristo
Details
12 months ago
Media type
20:15
¿Serè Sellado? - Oliver Coronado
¿Serè Sellado? - Oliver Coronado
Details
12 months ago
Media type
10:18
SALUDOS SATANICOS DE PAPA FRANCISCO
SALUDOS SATANICOS DE PAPA FRANCISCO
Details
12 months ago
Media type
1:0:42
Estados Unidos en la profecía
Estados Unidos en la profecía
Details
12 months ago
Media type
1:6:07
El Rapto y el Milenio Pr Esteban Bohr
El Rapto y el Milenio Pr Esteban Bohr
Details
12 months ago
Media type
3:15
Jose Alfredo Castillo - El Santo Varon

Jose Alfredo Castillo - El Santo Varon

Details
12 months ago
0 0
289 views
Media type
7:47
LA CRISIS VIENE Y NO QUEDARÁ NI UN PASTOR Y NI UN MIEMBRO ADVENTISTA

LA CRISIS VIENE Y NO QUEDARÁ NI UN PASTO...

Details
12 months ago
0 0
268 views
Media type
59:34
La Ultima Advertencia - Versión Narrada

La Ultima Advertencia - Versión Narrada

Details
12 months ago
0 0
357 views