POWERING THE WORLD WITH

LOVE, HOPE & SALVATION




JUAN EL BAUTISTA

Juan Bautista aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Toda su infancia es un misterio hasta el año 27 de nuestra era, en el que empieza a predicar y bautizar. Nació seis meses antes de Jesucristo.

Juan el Bautista anuncia a Cristo no sólo con palabras, como los otros profetas, sino especialmente con una vida análoga a la del Salvador.

La vestimenta y la dieta de Juan el Bautista también evocan el Antiguo Testamento. El “vestido de pelo de camello” y el “cinto de cuero alrededor de su cintura”, eran la vestimenta típica de los beduinos nómadas que vivían a las orillas del desierto de Judá. Juan también comía “langostas (saltamontes) y miel silvestre”, tal como los beduinos acostumbraban comer saltamontes asados con sal, y panales de miel que encontraban entre las rocas. Su manera de vestir y su forma de comer recuerdan el paso del pueblo de Israel por el desierto, cuando se encontraban en camino desde Egipto a la tierra prometida.

Cuatro cualidades aparecen en él; era:

—Justo: viviendo en la soledad del desierto, ¡veía el mundo tan corrupto!

—Valiente: «Generación de víboras»—llamaba a los escribas. «Contentaos con vuestras pagas»—decía a los soldados.

—Humilde: se llama «Una voz en el desierto»; declara: «Yo he menester de ti».

—Ardiente en la fe: «Viene uno detrás de mí que es mayor que yo». Su madre le habría contado la historia de su nacimiento y él había puesto una fe inquebrantable en su elevada misión de precursor.

Cuando Juan tenía más o menos treinta años, se fue a la ribera del Jordán, conducido por el Espíritu Santo, para predicar un bautismo de penitencia.

Juan no conocía a Jesús; pero el Espíritu Santo le dijo que le vería en el Jordán, y le dio esta señal para que lo reconociera: "Aquel sobre quien vieres que me poso en forma de paloma, Ese es".

Habiendo llegado al Jordán, se puso a predicar a las gentes diciéndoles: Haced frutos dignos de penitencia y no estéis confiados diciendo: Tenemos por padre a Abraham, porque yo os aseguro que Dios es capaz de hacer nacer de estas piedras hijos de Abraham. Mirad que ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto, será cortado y arrojado al fuego".

Y las gentes le preguntaron: "¿Qué es lo que debemos hacer?". Y contestaba: "El que tenga dos túnicas que reparta con quien no tenga ninguna; y el que tenga alimentos que haga lo mismo"…

"Yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…"

Por este tiempo vino Jesús de Galilea al Jordán en busca de Juan para ser bautizado. Juan se resistía a ello diciendo: "¡Yo debo ser bautizado por Ti y Tú vienes a mí! A lo cual respondió Jesús, diciendo: "Déjame hacer esto ahora, así es como conviene que nosotros cumplamos toda justicia". Entonces Juan condescendió con El.

Habiendo sido bautizado Jesús, al momento de salir del agua, y mientras hacía oración, se abrieron los cielos y se vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y permaneció sobre El. Y en aquel momento se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias".Juan Bautista

Entonces Juan atestiguó, diciendo: "He visto al Espíritu en forma de paloma descender del cielo y posarse sobre El. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquél sobre quien vieres que baja el Espíritu Santo y posa sobre El, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo. Yo lo he visto, y por eso doy testimonio de que El es el Hijo de Dios".

Herodías era la mujer de Filipo, hermano de Herodes. Herodías se divorció de su esposo y se casó con Herodes, y entonces Juan fue con él y le recriminó diciendo: "No te es lícito tener por mujer a la que es de tu hermano"; y le echaba en cara las cosas malas que había hecho.

Herodías le odiaba a muerte y sólo deseaba encontrar la ocasión de quitarlo de en medio, pues tal vez temía que a Herodes le remordiera la conciencia y la despidiera siguiendo el consejo de Juan.

Sin comprenderlo, ella iba a ser la ocasión del primer mártir que murió en defensa de la indisolubilidad del matrimonio y en contra del divorcio.

Con el tiempo, Juan fue acusado de sedición, perseguido, apresado y ejecutado por Herodes Antipas.

Herodías vio llegar su oportunidad cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus jefes y comandantes y a las personas importantes de Galilea. La hija de Herodías entró en el lugar del banquete y bailó, y el baile gustó tanto a Herodes y a los que estaban cenando con él, que el rey dijo a la muchacha: –Pídeme lo que quieras, y te lo daré, y le juró una y otra vez que le daría cualquier cosa que pidiera, aunque fuera la mitad del país que él gobernaba. Ella salió, y le preguntó a su madre: –¿Qué pediré? Ella entonces, aconsejada por su madre, dijo a Herodes: –Dame ahora mismo en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Esto entristeció al rey Herodes; pero como había hecho un juramento en presencia de sus invitados, no quiso negarle lo que le pedía. Así que mandó en seguida a un soldado con la orden de llevarle la cabeza de Juan, y ordenó que se la dieran a la muchacha, y ella se la entregó a su madre. Cuando los seguidores de Juan lo supieron, llegaron, recogieron, se llevaron el cuerpo y lo enterraron; después fueron y avisaron a Jesús. Mateo 14: 1-12; Marcos 6: 14-29; Lucas 9:7-9

Media type
3:15
Jose Alfredo Castillo - Cain y Abel.
Jose Alfredo Castillo - Cain y Abel.
Details
10 months ago
Media type
4:09
Jose Alfredo Castillo - Tierno Amor.
Jose Alfredo Castillo - Tierno Amor.
Details
10 months ago
Media type
47:19
CAÍN Y ABEL - PELICULA
CAÍN Y ABEL - PELICULA
Details
10 months ago
Media type
1:58:34
LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PROFECÍA
LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PROFECÍA
Details
10 months ago
Media type
2:21:52
40 minutos de los voceros de Cristo alabanzas del recuerdo

40 minutos de los voceros de Cristo alab...

Details
11 months ago
0 0
217 views
Media type
1:6:41
Que hacer cuando la Ley Dominical llegue

Que hacer cuando la Ley Dominical llegue

Details
10 months ago
0 0
239 views
Media type
7:03
DONALD TRUMP VISITA AL PAPA FRANCISCO Y RECIBE ORDENES PARA LA LEY DOMINICAL

DONALD TRUMP VISITA AL PAPA FRANCISCO Y...

Details
10 months ago
0 0
247 views