POWERING THE WORLD WITH

LOVE, HOPE & SALVATION




Los 12 Discípulos

   Discípulo quiere decir seguidor o estudiante. Ciertamente los 12 eran discípulos que estaban aprendiendo y siendo formados bajo Jesús, para el propósito que Dios tenia con ellos y la Discipulosnueva iglesia. 

Antes de la elección pasó una noche de oración con el Padre, ante tan importante decisión. La palabra apóstol viene del griego "apostolos" -enviados en nombre de- el equivalente a embajador, lo que equivaldría a la palabra usada en el Antiguo Testamento para un profeta, o emisario del Señor o discípulo, en hebreo era "shelihim". Ninguno de ellos era sacerdote, ni escriba o anciano de los fariseos o saduceos. Llama la atención que el Señor no eligiese a ningún Judío vinculado al liderazgo religioso de Israel, aunque Juan era conocido del sumo sacerdote, sería el más feroz seguidor del Maestro y Mesías.

Jesús conoció a algunos de los que más tarde serían sus discípulos en Judea, cuando él mismo formaba parte del grupo congregado en torno a Juan Bautista. En un momento posterior, que resulta difícil determinar, vivió una profunda experiencia religiosa que le hizo descubrirse a sí mismo y su misión desde una nueva relación con Dios (bautismo, tentaciones). Desde esta nueva conciencia sobre sí y sobre el proyecto de Dios comenzó su ministerio público. Al comenzar dicho ministerio llamó a algunos de los antiguos discípulos de Juan, que habían vuelto a sus lugares de origen, para que le siguieran y colaboraran con él en la misión que pretendía llevar a cabo. Es posible que esta llamada se haya repetido más adelante con otras personas hasta llegar a formar un amplio grupo de discípulos y discípulas. Fue Jesús quien tomó la iniciativa a la hora de llamar a sus discípulos, y lo hizo demostrando una gran autoridad. Dicha llamada tenía como objeto, en primer lugar, el seguimiento, que implicaba una estrecha relación con él. Pero Jesús llamó también a sus discípulos para que colaboraran en su misión cuando estuvieran preparados para ello. Responder a esta llamada supuso en la mayoría de los casos una ruptura con la familia, que era entonces el principal referente social. Finalmente, lo más probable es que esta respuesta a la llamada de Jesús y las renuncias que implicaba se fuera dando progresivamente hasta llegar a una total adhesión a Él y a su proyecto.

Esta reconstrucción hipotética basada en el análisis de los textos y de las tradiciones de las que estos dependen adquiere un significado particular cuando la situamos en el contexto de la sociedad palestina del siglo primero. Jesús no fue el primero ni el único que reunió en torno a sí a un grupo de discípulos, pero ciertamente lo hizo de una forma nueva que revela su conciencia sobre sí mismo y sobre el proyecto de Dios.

¿Por qué a 12? La respuesta es por las 12 tribus de Israel, las cuales son las bases generacionales de los Judíos solamente, pero el ministerio de Jesucristo era primeramente una vuelta de su pueblo a Dios, para poder también llevar el verdadero mensaje a todas las naciones. Sin este paso previo que bien podríamos considerar como reforma, hubiera sido imposible. En tiempos de Jesús, Israel estaba lejos del Señor y además rechazaron al Mesías, y los judíos sin el Mesías no pueden dar testimonio a las demás naciones. Su separación del Mesías se refleja en la historia de las profecías sobre Israel. El Señor tenía que comenzar una nueva etapa con 12 nuevos patriarcas espirituales, como Abraham, basados en la fe.

Los 12 apóstoles fueron:

Apostoles

Simón: Jesús lo llamó Pedro, que significa piedra, quizás por su fuerte carácter y temperamento. Siempre actuaba con mucha

 pasión. Era pescador de profesión y negó a Jesús tres veces cuando fue arrestado. Aun así, después de recibir perdón, fue usado por Dios para dar el primer discurso evangelístico después de la resurrección.

Jacobo: Hermano mayor de Juan y primo de Jesús. Su ministerio fue predicar en Jerusalén y en Judea, hasta que Herodes lo mando a matar en el 44 a.D.

Juan: El más joven de todos y el autor del cuarto evangelio, 1,2 y 3ra de Juan y Apocalipsis. Fue el único que no abandono a Jesús durante su juicio. Jesús lo llamo "el discípulo amado".

Andrés: Como su hermano Pedro, era pescador. La tradición dice que fue condenado a crucifixión. No sintiéndose digno de morir al igual que Jesús, lo crucificaron con la cabeza hacia abajo.

Felipe: Quizás un pescador, profesión común en Betsaida de donde era. Predicó el evangelio en Frigia y Hierápolis.

Bartolomé: Su primer nombre fue Nataniel, y cuando Jesús lo llamó dijo que este era "un verdadero israelita".

Mateo: También llamado Levi, es el autor del primer evangelio. Era un colector de impuestos y por eso tenía mala fama de ser ladrón y traicionero. Su vida cambió cuando Jesús lo llamó.

Tomás: Al escuchar sobre la resurrección dijo que tenía que verlo para creerlo. El ser testigo de la vida, muerte y resurrección de Jesús hizo que Tomas viajara hasta la India predicando. Allí murió.

Jacobo: Era de Galilea y algunos creen que era hermano de Tadeo. Llevó el evangelio hasta Palestina y Egipto, donde murió.

Tadeo: También lo conocían como Judas y Lebeo. Llevó el evangelio hasta Edesa cerca del río Éufrates. Se dice que también era un nacionalista.

Simón el cananista: Un judío nacionalista fanático que odiaba a Roma. Jesús cambió su corazón y Simón dedicó su vida al evangelio. Un contraste total de su vida anterior.

Judas Iscariote: Posiblemente era de Judá. Traicionó a Jesús y fue cómplice de su arresto. Al darse cuenta de la gravedad de sus acciones, Judas se ahorcó.

Matías: No fue uno de los originales, pero fue escogido por los otros 11 para tomar el lugar que Judas dejó vacío.

Los 12 apóstoles fueron un ejemplo, con sus virtudes y defectos, del mismo modo que nosotros hoy tenemos los nuestros, pero es en el carácter e historia de ellos que debemos aprender espiritualmente el significado de unas vidas consagradas al Hijo de Dios y, por ende, al Padre en el Espíritu Santo, que recibieron en Pentecostés; la promesa del Padre, como dijo Jesucristo, unas vidas elegidas por Dios mismo.

Media type
3:15
Jose Alfredo Castillo - Cain y Abel.
Jose Alfredo Castillo - Cain y Abel.
Details
10 months ago
Media type
4:09
Jose Alfredo Castillo - Tierno Amor.
Jose Alfredo Castillo - Tierno Amor.
Details
10 months ago
Media type
47:19
CAÍN Y ABEL - PELICULA
CAÍN Y ABEL - PELICULA
Details
10 months ago
Media type
1:58:34
LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PROFECÍA
LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PROFECÍA
Details
10 months ago
Media type
2:21:52
40 minutos de los voceros de Cristo alabanzas del recuerdo

40 minutos de los voceros de Cristo alab...

Details
11 months ago
0 0
217 views
Media type
1:6:41
Que hacer cuando la Ley Dominical llegue

Que hacer cuando la Ley Dominical llegue

Details
10 months ago
0 0
239 views
Media type
7:03
DONALD TRUMP VISITA AL PAPA FRANCISCO Y RECIBE ORDENES PARA LA LEY DOMINICAL

DONALD TRUMP VISITA AL PAPA FRANCISCO Y...

Details
10 months ago
0 0
247 views