POWERING THE WORLD WITH

LOVE, HOPE & SALVATION




TERAPIAS A ADOLESCENTES DEPRIMIDOS

Muchos padres son escépticos y tienes muchos prejuicios a la hora de acudir a un terapeuta cuando el hijo adolescente está deprimido. La revista Archives of General Psychiatry confirma que este escepticismo también terapia depresiones ignorancia. Un gran estudio publicado en la revista asevera que la mayoría de los jóvenes adolescentes deprimidos que acuden a terapeutas para luchar contra la depresión, logra una recuperación terapéutica sostenida desde la fase inicial del tratamiento y los efectos positivos son muy claros con la continuidad de la terapia.

Estas conclusiones surgen de un análisis de datos sobre 439 adolescentes con depresión grave, que participaban en el Estudio sobre Tratamiento de Adolescentes con Depresión.

Los adolecentes deprimidos recibieron al azar fluoxetina (Prozac), terapia cognitiva conductual, las dos terapias o placebo durante 12 semanas, explicó el equipo dirigido por el doctor Paul Rohde, del Instituto de Investigación de Oregon, en Eugene.

Luego, los participantes completaron una fase de seis semanas de continuidad de la terapia más un período de mantenimiento de 18 semanas, en el que concurrieron a tres sesiones de terapia cognitiva conductual, hicieron tratamiento farmacológico o ambas cosas.

"La mayoría de los adolescentes con depresión que no habían tenido una respuesta sostenida durante el tratamiento agudo logró mejorar durante la continuidad terapéutica y el mantenimiento", concluyeron los autores del estudio.

La posibilidad, agregó el equipo, de que la terapia cognitiva conductual ayude a un subgrupo de adolescentes con depresión a producir una respuesta sostenida garantiza la realización de nuevos estudios.

La terapia cognitiva conductual de adolescentes deprimidos

La terapia cognitiva conductual es un tratamiento de corto plazo que incluye un trabajo conjunto del paciente y el terapeuta. La primera vez que el adolescente se reúne con su psicoterapeuta, hablará acerca de cualquier problema que esté teniendo, de cómo se está sintiendo y sobre las metas que tiene para su psicoterapia. Después de unas cuantas visitas se decide con qué frecuencia se realizará la misma, pudiendo el paciente reunirse con su psicoterapeuta cada semana, o solamente una vez al mes. Los objetivos son acordados entre el terapeuta y el adolescente deprimido, y se formula un plan de intervención estructurado a la medida de las necesidades y características particulares evaluadas.

El método hace hincapié en el efecto del pensamiento concentrado en los sentimientos y apunta a que son los pensamientos, y no los factores externos, la primera causa de los sentimientos y las conductas. Por lo tanto, modificar la manera de pensar mejora los sentimientos, aún cuando las situaciones externas no cambien.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

depresion adolescente  Tristeza, abatimiento, desmotivación, aburrimiento... Muchas chicas no saben porque se sienten mal, sin embargo estos síntomas son señales de depresión. 8,5% de las chicas adolescentes entre 12 y 17 años sufren de depresión. Un trastorno que afecta con el doble de frecuencia a las chicas (13% de ellas)  que a los chicos (4,6%).

Estos datos son el resultado de un importante estudio realizado por el Servicio de la Administración sobre Abuso de Sustancias y Salud Mental de EEUU que alerta hay 2 millones de adolescentes con  síntomas de depresión en Estados Unidos.


Los especialistas sospechan que estas cifras están directamente relacionadas con el aumento de los suicidios, que se han convertido ya en la tercera causa de mortalidad entre los 15 y los 24 años en aquel país.

En total, participaron en la encuesta más de 67.700 jóvenes entre 12 y 17 años que respondieron un detallado cuestionario sobre su estado de ánimo y los posibles síntomas de depresión que sufrían. Los episodios graves se definen en este trabajo como aquellas que se prolongan durante más de dos semanas, caracterizados por el apagamiento y la falta de interés por las cosas, combinados con problemas de sueño, falta de energía y de concentración y rechazo a la propia imagen corporal. Según esta definición, el 91% de los entrevistados que se había sentido deprimido en los últimos 12 meses reconoció haber tenido más de un periodo depresivo de dos semanas a lo largo de su vida.

Repercusión de la depresión en casa, en el colegio y con los amigos

Y según las respuestas ofrecidas por los participantes, la mitad de los jóvenes deprimidos (un 48,3%) reconoce que la depresión  afectó sus relaciones  en casa, con la familia, la escuela y los amigos. En el peor de los casos, los más afectados por la depresión aseguraban que fueron incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas habituales durante casi dos meses seguidos.

"Los padres preocupados por la salud mental de sus hijos deberían buscar ayuda profesional con tanta urgencia como harían con cualquier otra patología. Una atención mental adecuada puede ayudar a la recuperación de sus hijos", recomienda el trabajo. "Afortunadamente la depresión responde bien a una intervención precoz".


El documento advierte que los trastornos depresivos sufridos en los primeros años de la vida pueden afectar al rendimiento escolar y a las relaciones sociales de estos adolescentes, pero también puede ser germen para futuros problemas de salud en su edad adulta.


"Combinando los datos de 2004 y 2006 hemos detectado también que los episodios graves de depresión entre los adolescentes en este rango de edad van en aumento a medida que ellos van cumpliendo años y alcanzan los 16 ó 17 años", concluyen los investigadores.

HIJOS ADOLESCENTES

adolescente

  En un interesante artículo publicado por la psicóloga Helena Trujillo, psicoanalista del Departamento de Clínica Grupo Cero, en una carta al director del Diario Siglo XXI, hace un perfil extraordinario de la desorientación de los padres ante la rebeldía de los hijos adolescentes. Recomendamos su lectura a todos los padres desesperados con hijos en la adolescencia.

"Vinieras y te fueras, dulcemente" decían los versos de Aleixandre, sin embargo para muchos jóvenes y para muchos padres, la adolescencia no viene y se va dulcemente, sino que es un período harto complicado. Averigüemos por qué.

Es de todos conocido que en la pubertad el desarrollo de los órganos sexuales y los cambios hormonales transforman el cuerpo del niño en un cuerpo biológicamente adulto, con capacidad de reproducción; no somos tan conscientes de que a nivel psíquico se da una metamorfosis de consecuencias definitivas: el adolescente debe dejar atrás la familia para construir una vida propia. Este es el principal motivo que desencadena, en muchos jóvenes, diversos síntomas que muestran el "dolor" que cada humano padece al dejar atrás el amor familiar y adentrarse en la inmensidad del mundo. En este tiempo, busca entre sus coetáneos las referencias, los afectos, los pilares sobre los que construir su identidad, pareciendo en muchos casos que olvida los valores inculcados desde la infancia.

La adolescencia es una época de rupturas y pérdidas

La adolescencia es una época de rupturas y pérdidas, los padres protectores e idealizados de la infancia se pierden. El adolescente se siente fuera de lugar, las normas que antes se le aplicaban de forma efectiva ya no sirven, irrumpen en él nuevos valores e inquietudes, parece que hay que producirlo todo de nuevo, también la relación fraterno-filial. No todos atraviesan del mismo modo este tiempo. Muchos asumen estos cambios sin grandes aspavientos, ávidos de crecer. Otros se transforman, de la noche a la mañana, en chicos desobedientes, contestones y resulta bastante difícil "torearles".

La rebeldía de los adolescentes no siempre es mala

La rebeldía no siempre hay que entenderla con ese halo peyorativo tan difundido, es necesaria para que el joven y no tan joven definan sus criterios propios, el problema está en que no solemos tolerar que los demás tengan un pensamiento distinto al nuestro, mucho menos cuando se trata de nuestros hijos. En muchas ocasiones el principal problema estriba en que los padres siguen tratándoles como "su niñito o su niñita" no teniendo en cuenta el crecimiento que en él o ella se ha producido. El grito, el portazo o el enfado no siempre tienen que interpretarse de la misma forma, a veces la propia intolerancia de los padres incentiva la respuesta desproporcionada de sus hijos. Tampoco se trata de pasarlo todo y que el chico o la chica "hagan lo que les dé la gana", son jóvenes y necesitan orientación, apoyo y también firmeza.

La adolescencia es una prueba de fuego para los padres

Como vemos la adolescencia no sólo es una prueba de fuego para el joven, sino también para sus padres. Ya sabemos que nadie nace sabiendo, aprender a ser padres también es un trabajo, aunque según vemos hoy en día, muchos no han reparado demasiado en ello. ¿El error es de los jóvenes o es que los padres no realizan adecuadamente su función? Considero que hay que dejar de hablar mal de los jóvenes, al fin y al cabo todos lo hemos sido y hemos cometido multitud de errores, sin que ello signifique que ahora seamos personas fracasadas ni delincuentes. Lo que es cierto es que muchos de estos "pipiolos" se encuentran desatendidos desde bien pequeñitos, muchos se han criado con las llaves de su casa, pasando la tarde solos frente al televisor o la consola, muchos dilapidan la tarde en los parques con sus amigos y otros han pasado más tiempo con los abuelos que con sus propios padres.

Mucho cuidado con echarle la culpa al trabajo, que frecuentemente actúa como cabeza de turco de esta problemática, los niños no necesitan 24 horas a sus padres, pero sí requieren unos cuidados básicos llevados a cabo por alguna persona y, por supuesto y fundamentalmente, unos criterios educativos claros y firmes. Ahí está el principal problema. Generalmente los padres nunca se han parado a pensar cómo hay que educar a los hijos, cómo hay que afrontar los distintos tiempos de su crecimiento, incluso muchos no se han parado a solucionar sus propios problemas de pareja que suelen reflejarse en hijos problemáticos que recogen esta herencia.

Padres desesperados por el comportamiento de los hijos adolescentes

No existen criterios educativos preestablecidos que sirvan para todos los hijos, ni consejos profesionales estándar que actúen como "varita mágica" para solventar un problema. Cada familia es distinta como lo es cada uno de los miembros que la integran, en ese sentido veo a diario en la consulta lo efectiva que resulta la atención psicoanalítica en jóvenes problemáticos o desorientados y en padres desesperados por el comportamiento de los mismos. Sólo a través de la educación, la tolerancia, la paciencia es posible un crecimiento saludable. Tampoco hay que olvidar que en este tiempo de la vida se manifiestan en muchos jóvenes procesos patológicos: depresión, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, psicosis, anorexia, bulimia, etc. Por lo que no hay que banalizar cuando nuestro hijo o nuestra hija se muestran "trabajosos" en la adolescencia, en muchas ocasiones estos síntomas son la señal de alarma que nos avisa de que algo falla. Ponerles solución acudiendo a un profesional especializado evitará que la patología se instale, pues los jóvenes responden rápidamente al tratamiento, amén de evitar problemas mayores como el fracaso escolar, el aislamiento social o la drogadicción.

VIDA ADOLESCENTE

Los adolescentes no son niños que tenemos que proteger de todo, principalmente de la verdad. Aquí van 10 consejos muy positivos sobre la vida real para los jóvenes y una guía de la adolescencia que el maestro no te enseñará en el instituto.

vida adolescente 

10 consejos al adolescente que no le enseñarán en la escuela

1. La vida no es justa. Acostúmbrate. El adolescente normal pasa el día diciendo y quejándose: "No es justo".

2. El  mundo no se preocupará tanto por tu autoestima como lo hace tu escuela.

3. Lo lamento. No ganarás medio millón de dolares al año tan pronto salgas de la escuela, y no serás vicepresidente de la compañía, puede que hasta tengas que usar un uniforme de obrero.

4. Si piensas que tus maestros son duros, espera a tener un jefe.

5. Cocinar, preparar hamburguesas por ejemplo, no está por debajo de tu dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para preparar hamburguesas. Lo llamaban "Oportunidad".

6. No es culpa de tus padres si te equivocas. Tú eres responsable. Recuerda que dijiste: "Es mi vida"  y "Tú no me mandas".

7. Antes de que nacieras tus padres no eran aburridos. Se volvieron más serios al solventar sus responsabilidades, como por ejemplo pagar recibos y al escucharte a ti.

8. La vida no está dividida en semestres. Y no tendrás vacaciones en el verano. Ni siquiera un descanso en la primavera. En el trabajo, esperarán que te presentes ocho horas cada día… Durante años.

9. El fumar no hace que te veas súper. Mira a un niño de 11 años con un cigarrillo en la boca. Así te ves tú para cualquier persona mayor de 20 años.

10. Tu escuela puede estar "basada en resultados visibles", pero la vida no lo está. En algunas escuelas te dan tantas oportunidades como necesites para poner la respuesta y para presentar exámenes. Los estándares están fijados bastante bajos para que casi todos puedan cumplirlos. Esto, por supuesto no se parece para nada a la verdadera vida, como pronto lo descubrirás.

¿CÓMO DEJAR LAS DROGAS Y EL ALCOHOL?

drogas  Las posibilidades existentes para dejar las drogas obedecen a diferentes tipos de tratamientos. Sin embargo, hay determinadas etapas fundamentales en el proceso de desintoxicación. Una de las primeras instancias y, quizás la más importante, es la aceptación del problema por parte del individuo y su posición y voluntad de enfrentarlo. En muchas ocasiones, el adicto no está conciente de su situación, lo ha intentado y no ha podido o, simplemente, no quiere enfrentar el problemas.

Habiendo superado esta etapa, y estando el individuo predispuesto a enfrentar la desintoxicación y la rehabilitación, se llega a otra instancia en donde es muy importante la disposición y fuerza de voluntad que se tenga para poder superar el período del síndrome de abstinencia. En esta etapa, al igual que en la primera, es trascendente el apoyo y la contención por parte se los familiares y los amigos. El síndrome de abstinencia es la instancia más dura de la desintoxicación, en donde es, frecuentemente, necesaria una supervisión médica.

 

LA REHABILITACIÓN DEL PACIENTE

Luego de superada la primera instancia de desintoxicación de un adicto, el cual puede serlo de las drogas o el alcohol, se alcanza la instancia de rehabilitación. Habiendo superado la etapa del síndrome de abstinencia, el período de rehabilitación no es para nada menos importante.

Durante la rehabilitación, es importante para los drogodependientes y los alcohólicos, la herramienta de la terapia. Es importante saber que los adictos muchas veces no dejan de serlo, debiendo estar en constante “lucha” para no volver a la sustancia.

El control de la abstinencia, es decir la mantenencia por fuera del consumo, es generalmente apoyado con éxito por las sesiones de terapia. Las terapias pueden ser distintas, dándose de forma individual o grupal, como por ejemplo las asociaciones de Alcohólicos Anónimos.

Random deals
Nothing to list
Media type
9:43
¿Donde estaba cristo?
¿Donde estaba cristo?
Details
11 months ago
Media type
3:15
Jose Alfredo Castillo - Cain y Abel.
Jose Alfredo Castillo - Cain y Abel.
Details
10 months ago
Media type
2:2:42
LA PELICULA MAS BONITA DE ESTER
LA PELICULA MAS BONITA DE ESTER
Details
10 months ago
Media type
28:17
¿Que es la gran tribulación?
¿Que es la gran tribulación?
Details
10 months ago
Media type
10:18
SALUDOS SATANICOS DE PAPA FRANCISCO

SALUDOS SATANICOS DE PAPA FRANCISCO

Details
10 months ago
0 0
236 views
Media type
58:30
5/8 | El Poder de la Música 2 | EL PODER OCULTO DE LA MÚSICA | Oliver Coronado

5/8 | El Poder de la Música 2 | EL PODER...

Details
10 months ago
0 0
289 views
Media type
28:22
Mariachi Misioneros Del Rey-Grande Es Jehova (Album Completo)

Mariachi Misioneros Del Rey-Grande Es Je...

Details
10 months ago
0 0
218 views